¿QUE? Noción de figuras abiertas y cerradas. Polígonos.
¿POR QUE? Usualmente el docente cuando va a definir la noción de polígono la descontextualiza tanto, “es una figura plana encerrada por líneas poligonales”, que el alumno no logra asimilar dicha definición. Sin embargo, este logra memorizarla, muchas veces si se le pregunta que diga si observa polígonos en su salón de clases este no responde satisfactoriamente ya que no ha obtenido un aprendizaje significativo. De ahí la importancia de desarrollar un guión didáctico que permita desarrollar ciertas estrategias, fundamentalmente basada en sus vivencias y entorno, de tal manera que permitan que el alumno logre apropiarse y hacer suyo la definición de polígono. De igual forma es importante, que el estudiante pueda establecer un concepto acorde con su nivel cognocistivo y pueda asimilar que el puede construir un polígono de n lados.*por muy grande que sea n*
¿PARA QUE? Se quiere que el estudiante adquiera competencia sobre clasificación de objetos o figuras de acuerdo a un determinado criterio. Diferenciar figuras planas que son polígonos y las que no son, es decir, estimular la percepción clara. Detectar los diferentes tipos de polígonos de acuerdo a las propiedades que las descriminan. Estructurar el concepto de figuras planas.Fomentar el trabajo en grupo.
¿CON QUE? Se le entregará a cada grupo (3 a 5 alumnos) un conjunto de 12 fichas rectangulares con distintas figuras y ellos deben clasificarlas de acuerdo a algún criterio que ellos establezcan.
¿CUANDO? Para la primera etapa de educación básica. De acuerdo a lo señalado por el programa.
¿POR QUE? Usualmente el docente cuando va a definir la noción de polígono la descontextualiza tanto, “es una figura plana encerrada por líneas poligonales”, que el alumno no logra asimilar dicha definición. Sin embargo, este logra memorizarla, muchas veces si se le pregunta que diga si observa polígonos en su salón de clases este no responde satisfactoriamente ya que no ha obtenido un aprendizaje significativo. De ahí la importancia de desarrollar un guión didáctico que permita desarrollar ciertas estrategias, fundamentalmente basada en sus vivencias y entorno, de tal manera que permitan que el alumno logre apropiarse y hacer suyo la definición de polígono. De igual forma es importante, que el estudiante pueda establecer un concepto acorde con su nivel cognocistivo y pueda asimilar que el puede construir un polígono de n lados.*por muy grande que sea n*
¿PARA QUE? Se quiere que el estudiante adquiera competencia sobre clasificación de objetos o figuras de acuerdo a un determinado criterio. Diferenciar figuras planas que son polígonos y las que no son, es decir, estimular la percepción clara. Detectar los diferentes tipos de polígonos de acuerdo a las propiedades que las descriminan. Estructurar el concepto de figuras planas.Fomentar el trabajo en grupo.
¿CON QUE? Se le entregará a cada grupo (3 a 5 alumnos) un conjunto de 12 fichas rectangulares con distintas figuras y ellos deben clasificarlas de acuerdo a algún criterio que ellos establezcan.
¿CUANDO? Para la primera etapa de educación básica. De acuerdo a lo señalado por el programa.
¿DONDE? En el aula de clases o en la biblioteca, estando los alumnos organizados en grupos (de 3 a 5 integrantes), alrededor de una mesa o sentados en el suelo.
¿COMO?
¿COMO?
* En primer lugar, motive a sus alumnos para que le digan a través de ejemplos de la vida diaria, que significa para ellos la noción de cerrado y abierto.
*Se organizan los alumnos en grupos de 3 a 5 integrantes entregandose a cada grupo un total de 12 figuras planas y pedirle que las agrupen de acuerdo a su criterio de abierta y cerrada. Ver primera figura:
*Se organizan los alumnos en grupos de 3 a 5 integrantes entregandose a cada grupo un total de 12 figuras planas y pedirle que las agrupen de acuerdo a su criterio de abierta y cerrada. Ver primera figura:
* Una vez discutida y aclarada la agrupación de las figuras abiertas y cerradas realizada por los grupos. * Proporcionele una cuerda a cada grupo y digales que formen algunas figuras abiertas y cerradas.
* Pedirle que realicen una nueva agrupación de las figuras cerradas, mediante algún criterio que ellos consideren conveniente. Promueva la discusión y la participación grupal. Por ejemplo, ver segunda figura: si algún grupo o varios de ellos las clasificaron de esa forma. Pidales que definan este criterio de agrupación , con sus propias palabras.
* A continuación presentele la definición de polígonos dada por diferentes textos escolares y preguntele cual de esas definiciones les agrada más. ¿Por que?. Preguntale cual de los dos grupos esta formado por polígonos. ¿Por qué?.
Por ejemplo:
Es una porción del plano encerrada por una Línea Poligonal
Es toda figura plana limitada por una poligonal cerrada
Es una figura encerrada por segmentos de rectas
* Suministrele unas palillos de mondadientes y pidales que representen algunos polígonos. Preguntele cuantos palillos como mínimos hacen falta para representar un polígono. Digales que asocien cada palillo con un lado del polígono y pidales que representen polígonos de diferentes lados. Expliquele que de acuerdo al número de lados estos se clasifican en: triángulo, cuadrilateros, pentágonos, etc. Realice la actividad de la cuerda pidiéndoles que formen polígonos.
* Preguntenle si ellos pueden construir un polígono de 25 y 50 lados. ¿y como lo harían?.
* Por último, hagan un comentario de la actividad realizada,verifique si los niños lograron captar lo que es una figura abierta, cerrada, polígono y tipos de polígonos. Verifique si ellos pueden asociar esta definición con figuras y objetos de su salón de clases o biblioteca.
GUION DIDACTICO REALIZADO POR:
LIC. DANIEL RUIZ
LIC. DANIEL RUIZ
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